viernes, 11 de septiembre de 2009

A un paso

Se puede estar a un paso de cometer una ilegalidad y además ser incongruente... pero también se puede estar a un paso de que un área natural se declare protegida.

El Disparate es un predio de 71 hectáreas que se encuentra en la ceja de la Barranca de Huentitán; 25 de ellas fueron "adquiridas" por el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y el Apoyo a la Juventud para construir el estadio de atletismo para los Juegos Panamericanos. La "compra-venta" que hizo la autoridad está sujeta a que el Ayuntamiento de Guadalajara cambie el uso del suelo de la zona -está pendiente la publicación- y así se permitiría la edificación de torres de hasta 20 pisos en el terreno que se reserva el vendedor.

El problema radica en que la zona es considerada como área natural protegida. Así se estableció en 1982 y en 1997. La actual autoridad hizo una interpretación tramposa de la ley para argumentar que esas declaratorias no son vigentes o que pueden revocarse.

La versión electrónica de MURAL publicó ayer "Propuso Ejecutivo proteger El Disparate". La nota refiere que "el Gobierno del Estado justificó el año pasado, ante el Gobierno federal, que el predio El Disparate formara parte del Área de Protección de Recursos Naturales y Barrancas de los Ríos Santiago y Verde, por sus características paisajísticas, además por su flora y fauna".

Efectivamente, en el sitio de Internet http://www.ceajalisco.gob.mx/nota_barrancas.html, la Comisión Estatal de Agua de Jalisco publicó el 11 de febrero del 2008: "Barrancas del Santiago y Verde a un paso de convertirse en Área natural Protegida".

También llama la atención lo publicado por la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable de Jalisco (Semades) el 12 de agosto del 2009 en http://semades.jalisco.gob.mx/boletines/comunicado12082009.htm: "Este año Jalisco contará con nuevas áreas protegidas, tales como... las Barrancas de los Ríos Santiago y Verde". Evidentemente se refiere al proceso vigente que se desarrolla en la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) del Gobierno federal.

La Conanp tiene publicado en su sitio de Internet, desde febrero de 2008, el Estudio Previo Justificativo para el Establecimiento del Área Natural Protegida de las Barrancas de los Ríos Verde y Santiago, un extenso documento de 128 páginas que apunta en el sentido de que se declare área protegida. El estudio fue presentado por el Gobierno del Estado... la misma entidad que firmó un contrato de compra-venta para hacer obras que estarían en contra de la declaratoria, y en el que se comprometió a que se cambiara el uso de suelo para permitir enormes torres con cientos de viviendas.

La Semarnat publicó, el primero de febrero del 2009, en el Diario Oficial de la Federación, un aviso dirigido a todas las autoridades y a la sociedad para informar que el estudio está a disposición por 30 días para recibir opiniones. De hecho, en el Diario de fecha 30 de diciembre del 2008, la Semarnat ya clasifica a la zona como "Región Prioritaria para la Conservación" y califica para recibir apoyos federales del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible.

La Gran Alianza por Jalisco establece en su Programa 11 (Preservación del Medio Ambiente): "Actualmente se trabaja en colaboración con la CONANP, las declaratorias de Áreas Naturales Protegidas de las Barrancas del Río Santiago y Río Verde".

Hay un proceso para declarar el terreno comprado como área protegida de carácter federal. En tanto, el Ayuntamiento no puede modificar usos de suelo. De no declararse, ¿cómo explicaría el Gobierno del Estado su pretensión expresada en el contrato de compra-venta, las acciones ante Conanp, los comunicados de las autoridades y sus propósitos publicados?

Si no es por la protesta social, de especialistas y notas como la de MURAL, la autoridad -presurosa por el trámite- habría estado a un paso de cometer una ilegalidad y una incongruencia monumental. Quedémonos con lo que dice el comunicado de la Comisión Estatal del Agua "Barrancas del Santiago y Verde a un paso de convertirse en Área Natural Protegida". Dejemos que se dé ese paso.

rogelio_campos@yahoo.com